CalmaLab

post-header
Estrés

Clave de éxito: contratar a personas mayores

¿Es verdad que una persona estresada o que siente que la tratan injustamente aporta mucho menos a la empresa? ¿Influyen el estrés laboral y la percepción de justicia en los comportamientos de ciudadanía organizacional? ¿Qué son los comportamientos de ciudadanía organizacional?

Hace algunos años realizamos una investigación en la que encuestamos a más de 500 personas de una gran compañía para analizar si el estrés laboral y la percepción de justicia eran variables explicativas de ciertos comportamientos de ciudadanía organizacional (CCO). Los CCO son todas aquellas acciones que hace una persona en la empresa:

  • sin percibir ninguna remuneración por ello,
  • que no están dentro de sus obligaciones ni definición de rol y
  • que no son penalizadas si dejan de realizarse.

En palabras simples, una persona que realiza CCO es por lo general esa de la que decimos que se pone la camiseta de la empresa, que tiene un vínculo positivo con la organización y con sus integrantes y que contribuye a un buen ambiente laboral y un espíritu de grupo. ¡Un perfil que ya quisiéramos para cada posición vacante!

Los resultados de la investigación confirmaron la suposición de que los empleados que tenían menos estrés se involucraban más en CCO. Sin embargo, el dato que nos sorprendió fue que el factor que mejor correlacionaba con estos comportamientos tan valiosos era la edad.

Los empleados de mayor edad practicaban más comportamientos de ciudadanía organizacional que el resto. Además, la edad de las personas estaba relacionada positivamente con la percepción de más justicia interpersonal y la experiencia de más satisfacción laboral, dos conceptos que también predecían una mayor realización de CCO.

Foto de Pavel Danilyuk

A partir de estos resultados se pueden realizar ciertas recomendaciones para las empresas sin temor a equivocarnos:

  1. Contratar personas mayores de 45 años. Esta medida reportaría un mayor beneficio económico y una mejora del ambiente laboral, de la comunicación interna y de la opinión general del personal respecto de la compañía. La contratación de estos perfiles también disminuiría significativamente la rotación del personal.
  2. Promover ambientes laborales saludables. Estos contribuyen a la multiplicación de los comportamientos de ciudadanía organizacional.
  3. Fomentar una comunicación interna honesta y clara. Esto aportará a la existencia y el mantenimiento de entornos laborales saludables.

En resumen, y en base a este estudio, la contratación de personas mayores se convierte en una de las claves de éxito para generar ambientes de trabajo saludables, que son a su vez una de las bases de su correcto funcionamiento y, por tanto, de una mejor rentabilidad.

El estudio completo está publicado en el repositorio universitario RIA.

La Nación, uno de los periódicos más importantes de Argentina, publicó estos resultados en una nota.

Anterior
Siguiente
Otros Posts